Abierto el plazo para presentar proyectos en el marco de Eco-Innovation
17 mayo, 2013Eurostars in Horizon 2020 opens to a broader range of companies
31 julio, 2013Con la que está cayendo con la destrucción del sistema público de Educación hay que descubrirse ante iniciativas como la que va a desarrollar muy pronto la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Y creo que hay que descubrirse porque, a pesar de todo, profesores y alumnos reman contracorriente para generar iniciativas académicas que redundan en la formación integral de nuestros estudiantes.
Y me explico. La UJI acaba de saber que es la beneficiaria de una ayuda de la Unión Europea (UE) para llevar a cabo un proyecto Erasmus de Programas Intensivos, al que sus promotoras han bautizado como IT Forest (Innovative Training in Forest Biomass for Sustainable Rural Development). O, lo que es lo mismo, qué mejor modo de enseñar a nuestros universitarios que promoviendo su participación en un intercambio académico con otros dos países de la UE y que, además, puedan ver sobre el terreno aquello en lo que están trabajando y estudiando.
En este proyecto Erasmus van a participar 26 alumnos de las universidades Jaume I de Castellón, Vasile Alecsandri de Bacau (Rumanía) y Karoly Robert de Gyöngyös (Hungría). Y a lo largo del mismo se pretende que los estudiantes se familiaricen con un uso sostenible de los recursos forestales como medio de producción de energía y, por supuesto, como una alternativa de desarrollo del medio rural.
Y en este punto, IT Forest es un proyecto que está muy en la línea de lo que propone el proyecto Bioes2 de la Fundación Intercoop, en el que se trata de ver si somos capaces de detectar el valor que tienen los recursos del medio rural para desarrollar el territorio por medio de un planteamiento sostenible del uso de dichos recursos. Y qué mejor forma de hacerlo que enseñando a los profesionales del futuro, animándolos a compartir experiencias y conocimientos con otros colegas europeos, viendo sobre el terreno la realidad del complejo mundo rural y, además, con el apoyo de tutores universitarios dispuestos a ofrecer sus conocimientos integrados en un contexto totalmente práctico. El punto elegido para llevar a cabo esta experiencia va a ser la pequeña localidad castellonense de Vistabella del Maestrazgo, casi ya en las estribaciones del Maestrazgo turolense.
El proyecto va a trabajar en formar a estos estudiantes en sistemas de producción energética derivados del uso de la biomasa en las zonas rurales y para hacerlo se van a organizar seminarios y visitas a proyectos e iniciativas relacionadas en la materia. Además, para que los estudiantes tengan una formación mucho más completa, se va a integrar en el proyecto a entidades públicas y privadas que puedan aportarles tanto conocimiento como experiencia en diferentes áreas, de acuerdo a una visión multidisciplinar de los contenidos. Así, por ejemplo, los universitarios del IT Forest entrarán en contacto con universidades, cooperativas, empresas forestales, ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro… entidades que, finalmente, supervisarán el trabajo realizado. La idea es que estos alumnos sean capaces de combinar las soluciones prácticas a necesidades detectadas, de acuerdo a la dimensión real en la que tienen que trabajar y para la que tienen que generar esas soluciones.
El proyecto ha empezado a dar sus primeros pasos en la red y ya tiene su primera página web desde la que pretenden ir contando los avances del proyecto que, en principio, echará a andar tras el verano, con el inicio del nuevo curso académico.
Esta iniciativa de la UJI de Castellón, desde luego, anima a quienes trabajan en la búsqueda de alternativas de desarrollo para el medio rural, sobre todo, porque no sólo se siguen promoviendo proyectos en este sentido sino que, además, los beneficiarios finales son los universitarios, los profesionales que tendrán que generar nuevas fórmulas para hacer más sostenible el medio en el que vivimos.