La productora
Indagando TV, en colaboración con la periodista
Melania Bentué y la también productora turca, Destan TV acaban de presentar, ante el Ministerio de Finanzas de Turquía, el proyecto AB-Bilgi en el marco del programa conjunto UE-Turquía
CSD III MEDIA. El proyecto pretende acercar la realidad de la Unión Europea a la población turca descendiendo a aquellas iniciativas y políticas de la Unión que, de forma directa, inciden en el día a día de los ciudadanos turcos.
Para conseguir su objetivo, el proyecto presentado quiere trabajar directamente con los periodistas locales entendiendo que, de una correcta difusión de conocimientos y experiencias en torno a la UE dirigida a los informadores del país, se podrá conseguir una mayor implicación de éstos a la hora de informar sobre qué puede ofrecer la UE a la población turca.
Con esta finalidad, el proyecto AB-Bilgi, que de aprobarse tendría una duración de quince meses se centrará en dos grandes bloques de trabajo. Por un lado, la producción de una serie informativa de televisión, en colaboración con la cadena turca Destan TV desde la que se den a conocer experiencias e iniciativas de la UE en Turquía y, por otro, toda una serie de sesiones formativas dirigidas a periodistas y personas vinculadas con los movimientos sociales del país. En los cursos previstos se formará a los asistentes tanto en técnicas de generación y gestión de proyectos de cooperación con entidades de la UE, de forma que puedan ampliar sus posibilidades de participar en dichos proyectos, así como en contenidos de programas e iniciativas que la UE pone a disposición de la población turca para fomentar esa participación social.
Los cursos, que serían impartidos por los consultores europeos
Santiago Algora y Christos Georgiadis, se llevarán a cabo en las siete regiones turcas, de modo que su contenido pueda llegar hasta cualquier rincón del país, teniendo en cuenta, que el público al que van dirigidos dichos cursos, en primera instancia, estará compuesto por periodistas locales. Dichas sesiones formativas se impartirán en las localidades de Kütahya, Ankara, Bursa, Izmir, Diyarbakir, Trabzon, Adana y Erzurum. Previamente, y como punto de partida del proyecto, se celebrará un InfoDay Europeo en la localidad de Kütahya, sede de la cadena Destan TV, entidad cooperadora en el proyecto.
El proyecto Ab-Bilgi ya fue preseleccionado en la fase inicial de apertura de propuestas, por parte del equipo evaluador de proyectos de la convocatoria y, por este motivo, el Ministerio de Finanzas turco invitó al mencionado equipo español a concurrir a la segunda fase y definitiva con una propuesta ampliada sobre la que poder tomar la decisión final.